¿Qué es?

¿QUE ES UN “TANCAT”?

Los llamados tancats de l’Albufera son zonas de arrozal, ganadas poco a poco a la laguna tras los históricos aterramientos llevados a cabo en los siglos XIX y XX. El término “tancat” significa “cerrado” en valenciano. Se explica porque el nivel de estos arrozales se encuentra por debajo del nivel de las aguas de la laguna, por lo tanto necesitan estar completamente aislados de las aguas de l’Albufera mediante altas motas (elevaciones del terreno). Si no lo estuvieran, el nivel de agua en los campos llegaría a igualar los niveles de l’Albufera, y permanecerían constantemente inundados. Así, todos los Tancats comparten un mismo sistema hídrico: el agua entra por gravedad, espontánea y es desaguada por las turbinas localizadas en edificios blancos llamados “motores”


UN CAMPO DE ARROZ CONVERTIDO EN AREA DE RESERVA

A través de un proyecto de la Confederación Hidrográfica del Júcar, iniciado en 2006, y con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, se han transformado 40 hectáreas de campos de arroz en un conjunto de hábitats de agua dulce típicos del Parque Natural de l’Albufera con carácter de “Área de Reserva”.


¿POR Y PARA QUÉ?

En un principio la idea era ampliar la Desembocadura del Barranco del Poyo, con el objeto de evitar inundaciones, lo cual iba a tener un fuerte impacto negativo en la laguna de l’Albufera. Por este motivo se decidió realizar un proyecto más acorde con el lugar que nos ocupa, llevándose a cabo un Proyecto de Restauración de hábitats de agua dulce y adecuación para el uso público.

Con ello se ha conseguido tener una representación de estos ambientes del Parc Natural (PN) de L’Albufera, muchos de ellos desaparecidos, con una buena calidad de aguas, y como consecuencia, un reducto en el que muchas  comunidades biológicas y especies amenazadas encuentran aquí un lugar idóneo. Otro objetivo es la realización de una experiencia piloto de manejo y mejora de la calidad del agua de l’Albufera con la puesta en marcha de un conjunto de filtros verdes capaces de depurar el agua.

También se ha logrado ampliar la oferta didáctica, educacional y para el uso público, dotando a este espacio con un Centro de Visitantes y un sendero autoguiado apoyado por un programa de visitas, difusión y educación ambiental.