Llega el verano y alza el vuelo la nueva generación de aves

Uno de los momentos más mágicos que vivimos en el Tancat de la Pipa es el vuelo de las aves que han nacido cada año en la reserva. Desde los pequeños buitrones, los más tempraneros, hasta los carriceros tordales, los más tardíos. Entre ellos, aves comunes como los verderones, jilgueros, gorriones comunes y molineros, ruiseñor bastardos, hasta las aves amenazadas, como los bigotudos, carricerines reales y buscarlas unicolor, pasando por los grandes viajeros que realizan cada año un heroico viaje luchando por su supervivencia desde los cuarteles de invernada al sur del Sáhara hasta el Tancat, como son los carriceros comunes y tordales.


Es un momento bonito, que supone el final de un duro proceso para los padres. Han sido unas semanas complicadas para ellos. Los machos han tenido que establecer sus territorios de alimentación y han tenido que defenderlo duramente con insistentes cantos y persecuciones a aquellos que los invadían. Las hembras han tenido que seleccionar bien su pareja atendiendo a la seguridad que ésta les da para sacar adelante su prole. Han tenido que construir un nido, entretejerlo entre las ramas de carrizo u otras plantas. El macho ha tenido que buscar alimento para él, pero también se ha tenido que emplear hasta la extenuación para mantener a las 3, 4 o 5 bocas que le reclaman alimento insistentemente, además de la hembra, dedicada con afán a incubar la puesta. Todo esto, huyendo de predadores y sobreviviendo a las inclemencias del tiempo.


Pero también supone para los volantones el inicio de una vida dura y repleta de peligros y amenazas. No en vano, algunos tendrán que arreglárselas para volar miles de kilómetros para llegar hasta una zona buena de invernada, donde sobrevivir a las posibles sequías y el asalto de predadores, para finalmente y una vez alcanzada la madurez, volver a donde nació, para continuar el ciclo de la vida.
¡Celebremos que, un año más, las aves han sembrado la semilla del futuro!

P.Vera SEO/BirdLife

10463986_695180553850953_2445492578065131922_n

Comments are closed.